viernes, 6 de junio de 2008

En cartelera: terror

El preámbulo de la cartelera incluye un párrafo de un ensayo "Tres poetas filosóficos" de George Santayana, en el que se comentan tres grandes obras: De la naturaleza de las cosas, La Divina Comedia y Fausto
I. INTRODUCCIÓN


La única ventaja que nos procura el disponer de grandes obras literarias consiste en la ayuda que nos prestan para nuestro desenvolvimiento personal. por sí mismas, en cuanto hazañas realizadas por sus autores, no hubieran perdido nada de su verdad o de su grandeza si hubiesen desaparecido antes de nuestra instalación en la vida. Nada podemos suprimir o añadir a su pasado valor o a su dignidad propia. Sólo ellas, en cuanto representan un alimento apropiado y no un veneno, pueden agregar algo al actual valor y dignidad de nuestro espíritu. Los clásicos extranjeros tienen que volverse a traducir e interpretar para cada nueva generación, con el fin de devolverles su antigua naturalidad y mantener viva y apta para su asimilación su humanidad perenne. Los mismos clásicos vernáculos tienen que volver a ser comprendidos por cada lector. Únicamente esta contínua asimilación de lo que el pasado proporciona puede hacer de éste algo vivo para el presente y para el futuro. La crítica viva, la auténtica y legítima apreciación de lo que se ha realizado, es el interés que nos devenga todos los años el irrecuperable capital del genio humano... (Seguir leyendo)


La segunda sugerencia es un texto que bajo el título "Sombras y fantasmas aterradores, irónicos y malévolos" publica El País en su sección de Babelia. Una selección de los 16 relatos más originales y terribles del género. Los autores resucitan a los muertos y conducen al lector a un mundo sobrecogedor, encantado y también divertido. En él nos encontramos reseñas de estos relatos, (Autor y Título incluido). Si eres amante del tema o quieres iniciarte en él, son relatos que no debes perderte. La llegada de las vacaciones, y mayor tiempo libre son buenas escusas para sumergirte en el terror.

No hay comentarios: