martes, 13 de mayo de 2008

En Cartelera: Michio Kaku

Este es el comienzo del libro de Michio Kaku "Universos Paralelos" publicado por la editorial ATALANTA.



1 Imágenes del universo recién nacido


El poeta sólo pide meter la cabeza en el cielo. Es el lógico el que intenta meter el cielo en su cabeza. Y es su cabeza la que se parte.


G. K. Chesterton



Cuando era pequeño, tenía un conflicto personal con mis creencias. Mis padres habían sido educados según la tradición budista, pero yo asistía todas las semanas a la escuela dominical y me encantaban las historias bíblicas que me contaban sobre ballenas, arcas, estatuas de sal, costillas y manzanas. Me fascinaban aquellas parábolas del Antiguo Testamento, que eran lo que más me gustaba de la escuela dominical. Me parecía que las parábolas de grandes inundaciones, zarzas ardientes y separación de aguas eran mucho más emocionantes que los cantos y la meditación budista. En realidad, aquellas historias antiguas de heroísmo y tragedia ilustraban vividamente profundas lecciones morales y éticas que he tenido presente toda mi vida.
Un día, en la escuela dominical, estudiamos el Génesis. Leer que Dios bramó desde los cielos "Hágase la luz" sonaba mucho más dramático que meditar en silencio sobre el Nirvana. Por pura curiosidad, pregunté: "¿Dios tenía madre?". La profesora solía responder con agilidad y siempre ofrecía en sus respuestas una profunda lección moral. Sin embargo, esta vez se quedó desconcertada. No, respondió dubitativa, seguramente Dios no tenía madre. "Pero entonces, ¿de dónde vino?", pregunté yo. Me contesto murmurando que tendría que consultar la cuestión a un sacerdote.
No me di cuenta de que accidentalmente había tropezado con una de las grandes preguntas de la teología. Estaba confundido, porque en el budismo no hay Dios en absoluto, sino un universo intemporal sin principio ni final. Más tarde, cuando empecé a estudiar las grandes mitologías del mundo, aprendí que había dos tipos de cosmologías en la religión: la primera basada en un momento único en el que Dios creó el universo y la segunda basada en la idea de que el universo siempre existió y siempre existirá. (...)
Sin embargo hoy parece estar surgiendo una solución en una dirección totalmente nueva -el mundo de la ciencia-, como resultado de una nueva generación de poderosos instrumentos científicos que vuelan por el espacio exterior. La antigua mitología se basaba en la sabiduría de los narradores de historias para exponer los orígenes del mundo. Hoy en día, los científicos sueltan una batería de satélites espaciales, láseres, detectores de onda de gravedad, interferómetros, superordenadores e internet, y en el proceso revolucionan nuestra comprensión del universo y nos brindan la descripción más convincente hasta el momento de su creación.
Lo que va surgiendo gradualmente de los datos es una gran síntesis de esas dos mitologías opuestas. Quizás, especulan los científicos, el Génesis ocurre repetidamente en un océano intemporal de Nirvana. En esta nueva imagen, nuestro universo puede compararse a una burbuja que flota en un "océano" mucho mayor con nuevas burbujas formándose todo el tiempo. Según esta teoría, los universos, como burbujas que se forman en el agua hirviendo, están en creación continua y flotan en una zona mucho mayor, el Nirvana del hiperespacio de once dimensiones. Un número cada vez mayor de físicos sugiere que nuestro universo surgió realmente de un cataclismo abrasador, el big bang, pero que también coexiste en un océano eterno de otros universos. Si tenemos razón, se están produciendo big bangs incluso ahora, mientras el lector lee esta frase. (...)
Como supongo que este adelanto te ha cautivado y quieres seguir conociendo más aportaciones de este interesante autor te sugiero una serie de enlaces:


El Dr. Kaku responde a las preguntas de los internautas en el chat de la BBC. Michio Kaku habla sobre Universos Paralelos
Primera parte de un excelente documental sobre astrofísica, de la mano de Michio Kaku, que nos habla de innumerables temas del universo, desde la posibilidad real de la creación de una máquina del tiempo hasta el posible fin del cosmos.

Entrevista al Dr. Kaku en el blog de proyectolíquido
También puedes visitar su página web (está en inglés).

No hay comentarios: